Miami, semana del 4 al 11 de Setiembre al 2005
Estados Unidos

LA UNION DE LATINOS Y AFROAMERICANOS
CONSTITUYE UN CAMBIO 
POSITIVO EN LOS EE. UU.


Por Nelson Diaz Pomar
El gran éxito que tuvimos con la elección de Antonio Villarraigosa como el primer latino Alcalde de la ciudad de los Ángeles, la segunda ciudad mas importante de los EE.UU., se debió gracias a la unión de los latinos, afro-americanos y asiático-americanos, quienes dieron su apoyo y votaron masivamente por nuestro candidato, lo que ha dado inicio a una “coalición de minorías” que se esta desarrollando en todo el país para la elección de candidatos a diversos cargos públicos. Actualmente constituimos más de la tercera parte del electorado norteamericano y en pocos años seremos mayoría absoluta.

 

Debemos trabajar arduamente para mantenernos unidos y evitar que intereses ajenos atenten contra nuestra unidad, como lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo atrás, tratando de mantenernos como grupos raciales rivales. Nuestra unión constituye una enorme fuerza política, económica y social
que servirá de base para la defensa de nuestros derechos, lograr reivindicaciones y ocupar los cargos públicos que nos corresponden. Ahora tenemos otro gran reto: trabajar unidos para lograr la elección del Primer Alcalde Latino en New York, la ciudad más importante del mundo.


EL GRAN POTENCIAL POLITICO DE LA “COALICION”:

“cuando trabajamos juntos ganamos “(Jesee Jacksón)

Es imprevisible el gran potencial político que esta coalición tendrá para el futuro de los EE.UU. y provocara grandes cambios en la política, en la reforma migratoria, en la educación, en los sistemas de salud y hasta en la política internacional, y lograra revertir la opinión desfavorable que la mayoría de los países de América Latina y del mundo en general tienen contra nuestro país.

El líder afro americano Jesee Jackson, fundador de la “Coalición Nacional Arcoiris” quien es uno de los grandes abanderados de esta unión, ha declarando que “cuando trabajamos juntos ganamos. Debemos trabajar juntos para continuar con la educación bilingüe, mejorar la educación publica, el sistema de salud, el aumento de los salarios, proteger el derecho al voto, los derechos de la mujeres y detener la guerra de Irak”.

Jackson esta emprendiendo una campaña para que se renueve la ley de los Derechos de los Votantes, que expira en Agosto del ano 2007, la que fue promulgada en el año 1965 que dio por terminada la discriminación que existía en este país y otorgo el derecho al voto a todos los afroamericanos, quienes eran considerados como ciudadanos de segunda clase. Esta victoria fue conseguida gracias a la lucha que emprendió el gran líder negro Martín Lúther King.

ORGANIZACIONES LATINAS APOYAN LA “COALICION DE LAS MINORIAS”

Estas son La Liga de ciudadanos Latinos Unidos (LULAC), La RAZA. el Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación ( MALDEF), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) la Asociación Nacional de la Gente de Color (NAACP) , la Central Sindical Norteamericana ( AFL-CIO) y diversas organizaciones latinas, negras y asiáticas de diferentes ciudades del país.

Las organizaciones latinas consideran que se deben mejorar las relaciones entre los Estados Unidos, México y América Latina porque son nuestros vecinos y mejores aliados en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de constituir un importantísimo mercado para le venta de nuestros productos, por lo que apoyan el tratado de Libre Comercio de las Americas y un mayor acercamiento con los gobiernos y con los pueblos de la region, proponiendo también, el establecimiento de nuevos programas de cooperación y ayuda para lograr la modernización y el progreso de nuestros vecinos.

El Reverendo Jackson declaró ante el extraordinario éxito de la “coalición Latinoafroamericana de los Ángeles”: “Creo que todos celebramos la victoria de Antonio Villarraigosa como una victoria de la “coalición” y debemos aplicar en todo el país lo que hemos aprendido aquí. Lo que hacemos juntos es bueno para todo los Estados Unidos y los asuntos por los que luchamos ayudan a todos”

Todos los latinos que vivimos en este país y formamos parte integrante de esta gran nación. Debemos participar activamente en este movimiento de coalición y actuar políticamente ejerciendo el poder que nos otorga la ciudadanía: EL VOTO, este en un reto del cual depende nuestra suerte, la de América Latina y del Mundo.

“El Latino Americano” como siempre esta a la vanguardia, apoyando la unión
de todos los latinos con las comunidades negras y asiáticas, de los EE.UU. y la ayuda para la modernización y desarrollo de los países de America Latina y del Africa.