Miami, semana del 23 al 30 de Octubre del 2005
Latinoamerica

AMERICA LATINA:
SUGERENCIAS PARA ERRADICAR
EL FLAGELO DE LA CORRUPCION


Por Nelson Diaz Pomar

“La Mafia de los Políticos es peor que la Mafia del Bajo Mundo” (Pablo Escobar)

Análisis preliminar:

La corrupción endémica y generalizada que impera en la mayoría de países de América Latina ocasiona daños superiores a un Billón de Dólares anuales, equivalentes al 10% - 15% del Producto Interno Bruto, según estudios realizados por las Naciones Unidas. Hasta el momento las tan publicitadas “Convenciones Internacionales contra la Corrupción” de nada han servido. Lamentablemente no han hecho eco ni en los gobernantes ni en los líderes políticos; este asunto parece no preocuparles, mas bien fomentan la impunidad, es vez de proponer medidas acertadas para prevenirla y combatirla; como siempre el perjudicado es el pueblo que sufre las consecuencias.

EL MAL EJEMPLO DE LOS GOBERNANTES DE LOS PAISES MAS IMPORTANTES:

Es indignante informarse a través de los medios de comunicación masiva sobre los grandes escándalos de corrupción en la mayoría de los países de América Latina, donde sus presidentes, funcionarios públicos de todo nivel y congresistas están envueltos en actos de corrupción, “para facilitar tramites” o participando en enormes negociados con el patrimonio del Estado o exigiendo y recibiendo coimas de las grandes empresas que van a realizar inversiones o de los empresarios nacionales y extranjeros para facilitarles operar y tener enormes ganancias con concesiones que le son favorables y con exoneraciones de impuestos.

Los casos mas escandalosos son los ocurridos en el Perú perpetrados por el “Asesor de Inteligencia del Estado” Vladimiro Montesinos. Quien no solo se apropio de cientos de millones de dólares del fisco, sino que también corrompió a magistrados y funcionarios públicos para que facilitaran sus fechorías, llegando a sobornar a los dueños de la prensa, la radio y la televisión peruana, para que no sacaran a la luz publica todos sus malos manejos, ocultaran sus negociados y apoyaran al gobierno. El actual gobierno continúa impunemente, en la más grande corrupción que registra ese país.

En Brasil, país gobernado por “El Partido de los Trabajadores” quienes durante decenas de años predicaron la “Moralización de la Administración Publica” pero una vez llegaron al poder encabezados por su líder máximo el actual Presidente Ignacio Lula Da Silva se olvidaron de sus tan pregonados ideales de ética, justicia e igualdad. Actualmente son protagonistas de grandes escándalos ocasionados por innumerables actos de corrupción, que superan a los perpetrados por los gobiernos que los precedieron.

México, país rico e importante es quizás el país mas corrupto de la region, donde impera casi en la impunidad el trafico de drogas, con la participación de policías de todos los rangos, con la complicidad de jueces y gobernantes, donde están a la orden del dia los asaltos, robos y raptos. Ningún habitante se siente seguro, la policía es vez de ser una garantía es un peligro.

Colombia, desde hace mas de 40 años es un país con guerrilla, que al comienzo decía luchar por el pueblo, pero años mas tarde se alió con el narcotráfico, sin que hasta la fecha se hayan podido erradicar, donde el mas famoso capo mafioso Pablo Escobar, incursiono en la política y llego a ser miembro del Parlamento colombiano. Tal seria el grado de corrupción, a ese nivel. que el narcotraficante Escobar llego a decir que “la mafia de la política era peor que la mafia del bajo mundo”.

EL pueblo colombiano vive amedrentado en medio del conflicto armado y el narcotráfico, cuyo dinero es una fuente inagotable de sobornos que les facilitan continuar impunemente con ese vil negocio, corrompiendo a militares, policías y políticos.

Los demás países de Centro y Sur América, con muy pocas excepciones, sufren el mismo flagelo de la corrupción, no se puede realizarse ninguna gestión ante los municipios, gobiernos regionales ni nacionales sin tener que pagar obligatoriamente “coimas” para que se procesen sus peticiones o se realice un trámite administrativo.

El Poder Judicial administra justicia “a favor del que mas paga”. Los policías cobran las infracciones de transito y se quedan con el dinero, liberan a los rateros después de quitarles el botín, o son cómplices de ellos participando en los raptos y en los grandes robos. Resulta peligroso pedir ayuda o auxilio a un policía ya que podría resultar más perjudicado. La población esta desprotegida, y vive en completa zozobra.


SUGERENCIAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA CORRUPCION

Hay que evitar una explosión social que perjudicaría a todos, por lo que sugerimos medidas drásticas para evitar y acabar con la corrupción, que podrían ser las siguientes:

Prevención de la Corrupción:

Consideramos que debe empezarse constituyendo un organismo independiente, autónomo, con plenos poderes y del mas alto nivel, que podría ser denominado “El Comité Nacional o “Comité Presidencial” Contra la Corrupción”, que podría ser presidido por un representante del Presidente de la Republica e integrado por representantes del parlamento, del poder judicial, la Iglesia, de las organizaciones educativas, profesionales y laborales, por los de los medios de comunicación y otros representantes de la Sociedad Civil. Todos ellos con demostradas cualidades éticas y morales. Con ese mismo criterio deberían constituirse Comités Regionales y Locales, en cada país.

Este Comité Nacional debería iniciar sus funciones elaborando un Plan, que podría comprender lo siguiente:

A.- Medidas preventivas contra la Corrupción

1.- Prevención de la Corrupción, que comprendería el establecimiento de las bases históricas, filosóficas, morales y éticas del país dentro de un “Código de Conducta Moral Publica.”

2.-Estudiar y proponer reformas en la Educación para crear desde la ninez y en toda la población, una conciencia moral sólida y una intolerancia social contra la corrupción y contra la impunidad.

3.- Fortalecer Sistema Democrático Participativo de la Sociedad Civil, la que deberá tener mayor intervención en el gobierno y en el control de la moralidad de los funcionarios.

4.- Establecer completa y obligatoria publicidad de los actos de gobierno, para que exista una mayor transparencia.

5.- Crear procedimientos administrativos, con numeración correlativa para cada caso presentado, seá resuelto en plazos perentorios siguiendo el estricto orden del registro, bajo pena de drásticas sanciones.

6.-Establecimiento de los procedimientos para la intervención de la sociedad civil, dentro del sistema de Contraloría y Fiscalizacion.

7.-Promover la participación activa de la población, estimulando a los ciudadanos a para presentar denuncias contra los corruptos y corruptores, garantizando la protección de los denunciantes contra posibles represalias . Tramitar las denuncias y vigilar su proceso hasta que los responsables sean debidamente condenados.

8.- Dictar medidas contra la impunidad, que es la hermana gemela de la corrupción

9.-Reglamentar “el lobbyismo” (grupos de presión) obligándolos a identificarse mediante un registro de “agentes tramitadores”, y a dar información de sus gestiones y el pago de las remuneraciones cobradas, bajo drásticas medidas punitivas.

10.- Controlar el financiamiento y gasto de los partidos políticos en sus campanas electorales, impidiendo que los “grupos de poder económico” y las mafias den aportes que influyan en las decisiones de los gobernantes y parlamentarios de acuerdo a su intereses. Debe obligarse a publicar, inmediatamente de efectuados, los gastos publicitarios en los que incurren y el origen del dinero, sin perjurio de un AUDITORIA independiente.

11.- Crear el “ Dia de la Lucha Contra la Corrupción” con actos alusivos, manifestaciones, marchas, etc. para estimular la moral publica y las campanas contra ese flagelo. Otorgar premios y honores a los funcionarios ejemplares y a los ciudadanos que colaboren en la lucha contra la corrupción.

B.- SANCIONES PENALES PARA LOS CORRUPTORES Y LOS CORRUPTOS

1.- Deberían establecerse medidas punitivas muy drásticas con penas de cárcel con un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua, multas e inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos, debiéndose comprender en ese delito a los lobbyist a sus cómplices y a los corruptores, todos tienen igual responsabilidad criminal.

2.- Las empresas corruptoras deberán sufrir el embargo de todos sus bienes a fin de que paguen la reparación civil a favor del Estado afectado. Estas medidas serán ejemplarizadoras y servirán para disuadir a quienes pretendan corromper o ser corrompidos.

3.- La mentira y la falsedad debe considerarse como un delito y deben sancionarse a sus autores.

4.- Para evitar la impunidad, los hechos materia de corrupción deben ser imprescriptibles.

DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS PAISES NORDICOS QUE SON
LOS MENOS CORRUPTOS DEL MUNDO

Los países Nórdicos : Finlandia, Dinamarca ,Islandia Suiza y Noruega se encuentran en primera línea del “Corrupción Percepción Indexa” que es publicado anualmente por “Transparencia Internacional” caracterizados por altos niveles de libertad de expresión, administraciones abiertas al publico para su permanente fiscalización, transparencia en sus instituciones políticas y en sus sistemas administrativos que actúan de acuerdo con la voluntad de sus habitantes con énfasis de la solución de los problemas con el consenso publico.

Esos son países tienen una población muy educada, cuentan con los mejores sistemas de servicios y beneficios sociales para todos sus habitantes y tienen el mejor sistema educativo del mundo. La cultura política y la transparencia de sus instituciones determinan el casi nulo nivel de corrupción en el gobierno.

Los países Nórdicos son muy desarrollados y constituyen una sociedad muy bien educada donde sus características esenciales son la honestidad, la ética y la humildad . El robo y la mentira no son tolerados por lo que no existen. Los políticos y los funcionarios públicos ejercen sus funciones sirviendo a los ciudadanos o al país con eficiencia. No existen los escándalos políticos y nunca sufren de profundas crisis económicas y sociales, como ocurre en la mayoría de los países del mundo los habitantes no tienen mayores preocupaciones disfrutan de bienestar, paz y felicidad, sintiéndose muy seguros de que todo transcurre normalmente y muy bien.

La Republica de Finlandia ocupa el primer lugar de ética y moralidad en el Mundo, sus habitantes son orgullosos que sus sistemas de gobierno son casi perfectos y su forma de vida transcurre muy feliz.

BASES FILOSOFICAS ANTI CORRUPCION DE UNA SOCIEDAD LIBRE

Los países nórdicos tienen bases morales muy sólidas, trasmitidas de generación en generación a traves de los tiempos y de un magnifico sistema educativo.
Vamos a sintetizar las que consideramos más importantes:

1.- Cultura de la Ética

La Corrupción y las falsedades son estrictamente no toleradas en las sociedades Nordicas, los casos individuales de corrupción son muy raros. Las disposiciones legales son muy claras, son tomadas muy seriamente y las sanciones son excepcionalmente muy drásticas. El precio que pagan los corruptos es tan alto que los desanima de ante mano.

2.- Transparencia

Todos los actos administrativos son públicos y los funcionarios electos y los nombrados son servidores de los ciudadanos, por lo que están obligados a dar cuenta de sus actos y están abiertos a las criticas de todos incluyendo a los medios de prensa. Los documentos y archivos están a la libre disposición del publico, sin excepción alguna. Los funcionarios no tienen privilegio alguno ni mas derechos que los ciudadanos.

3.- Derecho a un juicio justo y al debido proceso

La Constitución garantiza a todos los ciudadanos el derecho de ser escuchados y de recibir decisiones razonables. Todos los ciudadanos tienen el derecho a un juicio justo, con absoluta aplicación de la ley y una observancia estricta de los procedimientos. Las decisiones judiciales son razonables y todos tienen derecho de apelar si no están conformes.

4.- Decisiones colectivas:

Las decisiones gubernamentales importantes son estudiadas, analizadas, discutidas y resueltas por cuerpos colectivos , lo que hace mas difícil los sobornos.

5.- Jerarquía administrativa

Los empleados públicos son responsable por la ejecución de su trabajo sin la intervención de superiores, pero tienen que informarles de sus acciones y deberes. La Administración Publica tienen una pequeña estructura jerárquica, gran transparencia , un alto nivel de responsabilidad individual y colectiva que no permite la corrupción.

6.-Sociedad igualitaria

La bien educada sociedad Nórdica constituye la base del sistema de bienestar social, ellos creen firmemente en el sistema democrático de gobierno y que constituyen una sociedad igualitaria, cuyo ideal colectivo es el respeto a la ley y a las personas, sin distingos, privilegios ni discriminaciones. Que todos los habitantes obtengan los mismos beneficios, que puedan tener las mismas oportunidades para el progreso y que alcancen el mas completo bienestar. El funcionario refleja estos valores y su alto nivel educativo es un factor dominante en el servicio publico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Si tienen interes en el tema de la corrupcion comuniquense con las oficinas de Mayer - Diaz-Solis,
Abogados Internacionales:

Email en EE.UU. :
Latinoam@bellsouth.net

Email en Finlandia :
Lawoffice.mayer@ pp.inet.fi